Ámbito curricular (planificación): educación formal
y educación no formal.
Ámbito ni curricular: educación informal.
La educación permanente debería conseguir la
integración de los 3 tipos de educación en una convergencia posible.
• Educación formal, la
enseñanza propiamente dicha:
• Los contenidos son
determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben ser
asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por
especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
• Se prevén exámenes
periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.
• Educación no formal ,
ámbito extraescolar:
• No se encuentra totalmente
institucionalizada.
• Está organizada y es
susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un
proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.
• Representan, generalmente,
actividades de carácter opcional.
• Los objetivos son
formulados previamente de forma explícita con una metodología determinada y
utilizando medios específicos.
• Existencia de
reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador.
• Espacio y tiempo concretos
para el desarrollo de la actividad.
• Función educativa realizada
de manera autónoma.• Educación informal, difusa y no planificada:
• Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencias ambientales.
• No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
• Contribuye a formar la experiencia humana.
• Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicación,...
• La asimilación depende de cada individuo.
No entendí nada del contenido aquí publicado, es muy difuso y ambiguo.
ResponderEliminar