viernes, 27 de abril de 2012

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA.

Ámbito curricular (planificación): educación formal y educación no formal.
Ámbito ni curricular: educación informal.
La educación permanente debería conseguir la integración de los 3 tipos de educación en una convergencia posible.
      Educación formal, la enseñanza propiamente dicha:
      Representa la acción institucionalizada.
      Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
      Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.
      Educación no formal , ámbito extraescolar:
      No se encuentra totalmente institucionalizada.
      Está organizada y es susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.
      Representan, generalmente, actividades de carácter opcional.
      Los objetivos son formulados previamente de forma explícita con una metodología determinada y utilizando medios específicos.
      Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador.
      Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
      Función educativa realizada de manera autónoma.
      Educación informal, difusa y no planificada:
      Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencias ambientales.
      No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
      Contribuye a formar la experiencia humana.
      Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicación,...
      La asimilación depende de cada individuo.

1 comentario:

  1. No entendí nada del contenido aquí publicado, es muy difuso y ambiguo.

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